Naturaleza de la UAV

La Universidad Audiovisual de Venezuela nace como una institución especializada, bajo el enfoque de la Misión Alma Mater, de gestión privada, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio; cuyas funciones de formación integral, creación intelectual, socio producción audiovisual y vinculación comunitaria estarán al servicio de la sociedad venezolana, la identidad nacional y la soberanía cultural.
La Universidad Audiovisual de Venezuela expresa sus propósitos en la formación profesional y desarrollo integral de los trabajadores de los medios audiovisuales cine, radio, televisión y nuevos medios para que asuman una actitud de compromiso por el desarrollo de una industria cultural que se apropie de una estética de la imagen y el sonido que se traduzca en los valores más sublimes de la venezolanidad y la humanidad.
La Universidad Audiovisual de Venezuela se concibe como un espacio plural, amplio, de respeto por las diferentes corrientes del pensamiento al servicio de la reflexión crítica y la producción creativa de cara a una industria cultural propia, innovadora, promotora de una cultura de la paz, la convivencia solidaria y la no violencia, utilizando el lenguaje de la luz, el sonido, el color y el movimiento, con el propósito de ver y oír realizaciones que se parezcan a nuestra historia y a nuestro ideario como Nación y exprese los mejores valores de la humanidad.

Misión

La Universidad Audiovisual de Venezuela tiene como misión formar y/o acreditar la experiencia de los equipos profesionales y técnicos que necesita la industria audiovisual para su desarrollo soberano; crear, promover y socializar el saber mediante la enseñanza, la creación intelectual, la socio producción audiovisual y la vinculación comunitaria.

Visión

Ser el centro de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales y técnicos en el campo de la socio producción audiovisual con identidad nacional y compromiso social; así como en la creación y socialización del conocimiento que contribuya con una industria cultural que promueva el valor de la verdad, la justicia y la paz.

Valores

La Universidad Audiovisual de Venezuela asume que la formación debe procurar el valor del trabajo, la paz, como consecuencia de la justicia, la verdad como ejercicio de la honestidad, el amor como reconocimiento del otro como igual, la rectitud como fidelidad consigo mismo y la no violencia como validación de la comunicación.

Principios de la UAV

La Universidad Audiovisual de Venezuela asume la educación y la producción de conocimiento y obras audiovisuales como valores supremos para el desarrollo de la Nación y, por eso debe regirse bajo los principios de respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la equidad e igualdad de género, no discriminación, la pluralidad de pensamiento, la justicia, la democracia para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad, la pertinencia social y la educación a lo largo de toda la vida.
Elinor Cesín, Rectora de la UAV

Objetivos de la UAV

Formar

Formar a las trabajadoras y los trabajadores de y para los medios audiovisuales como mujeres y hombres profesionales con solvencia técnica, calidad profesional y orientados por un ejercicio ético, que les permita producir para la industria cultural con responsabilidad y promoviendo la identidad y la soberanía nacional. La formación integral comprende las actividades académicas conducentes a reconocimientos a través de certificación de saberes, obtención de títulos de pregrado y postgrado, así como actividades de formación continua.

Fomentar

Fomentar la creación intelectual y la socialización del conocimiento en el campo audiovisual a partir de la problematización de la realidad para favorecer el desarrollo de una industria cultural soberana que valoriza la verdad, la justicia y la equidad y usa la tecnología como recurso al servicio de los contenidos y propósitos de la comunicación.

Promover

Promover la producción audiovisual, cuyas realizaciones narren historias con múltiples formas y sentidos, donde lo afirmativo venezolano y los mejores valores universales sean un bien fundamental y donde la calidad, la innovación, la expansión, la circulación y la utilidad social sean un eje vertebrador.

Favorecer

Favorecer, a través de una aproximación empática y solidaria, la colaboración con comunidades y movimientos sociales con el propósito de trabajar coordinadamente en proyectos donde sus voces y valores sean puestos en una narrativa audiovisual.

Respaldo legal

La Universidad Audiovisual, encuentra su asidero de mayor fortaleza en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). El Artículo 102 establece la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, democrático, gratuito y obligatorio. A la vez en su Artículo 106, alienta la posibilidad de crear instituciones educativas privadas, por parte de personas naturales o jurídicas, siempre que estén aprobadas y bajo la rectoría y supervisión del Estado.

De la misma forma la base filosófica y funcionamiento de la Universidad Audiovisual de Venezuela se fundamenta en los Artículos 2, 3 y 4 de la Ley de Universidades vigente (1970) los cuales señalan que las universidades deben estar al servicio de la Nación, sus propósitos deben concentrarse en crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza de los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso. Además señala que la enseñanza se inspirará en un definido espíritu de democracia, justicia social y solidaridad, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.
Av. Veracruz, entre la calle Madrid y la calle Orinoco
Torre Universidad Audiovisual de Venezuela
Las Mercedes, Municipio Baruta 1060
Estado Bolivariano de Miranda
República Bolivariana de Venezuela

Contacto

  • Teléfono:
    0212-613 3405
  • E-Mail:

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Social